Necesida, Bienes y Escasez.

NECESIDAD. 


Una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce resultados negativos evidentes, como puede ser una disfunción o incluso el fallecimiento del individuo. Pueden ser de carácter fisiológico, como respirar, hidratarse o nutrirse (objetivas); o de carácter psicológico, como la autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas). En función de su disponibilidad, se puede distinguir entre necesidades libres y necesidades económicas.


Para poder vivir y desarrollar plenamente sus capacidades, los seres humanos deben satisfacer una serie de necesidades. Estas necesidades se manifiestan como una carencia que ocasiona un desequilibrio psicofísico. La falta de un bien material, inmaterial o espiritual lleva las personas a la búsqueda de dichos bienes. 
1. Calidad: son los rasgos específicos de cada necesidad que hacen la diferencia con los demás.
2. Cantidad: cualidad cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso.
3. Intensidad: es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la cantidad o calidad.

BIENES.

1. Los bienes económicos son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando un precio por ellos. Es decir, son bienemateriales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser evaluados en términos monetarios.
2. Los bienes no económicos son bienes libres son los bienes no económicos. Aunque, al igual que los bienes económicos, se utilizan para satisfacer necesidades; a diferencia de éstos no tienen ni dueño ni precio por ser abundantes o de imposible limitación en cuanto a su acceso, o por no requerir de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis.

 Los bienes son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. Y estos no siempre satisfacen las necesidades de forma directa, pueden hacerlo también de forma indirecta.


ESCASEZ.

  La escasez es la falta de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, entre otras. Que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en varios aspectos.
  En economía, se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco, sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas; se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras.
  Por lo tanto, la escasez no tiene relación con la tecnología sino con la disparidad producida entre los deseos o necesidades de las personas y los medios que están disponibles para satisfacerlas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog